miércoles, 31 de marzo de 2010

El potaje de vigilia canario es un magnífico plato para cumplir el precepto de abstinencia de no comer carne en los días de cuaresma.Esta mañana me he despertado con ganas de preparar un rico potaje al cumplir dos requisitos importantes que son : fácil y sano.Hay muchas recetas y seguro que la de nuestra madre es la mejor receta y es por eso que yo he preparado la receta que le enseñó mi abuela a mi madre y ésta me enseñó a mí cuando empecé a interesarme por la cocina.
Ingredientes:
-un trozo grande de calabaza.
-una zanahoria.
-dos papas.
-Calabacín o bubango.
-2 ajos picados.
-Aceite de oliva.
-1/2 kg de garbanzos en remojo de la noche anterior o los ponemos en remojo y luego los ponemos en el congelador para cuando queramos poner garbanzos a un plato.
-1/4 kg de espinacas.
bacalao desalado.
-1 cebolla.
-1 tomate.
-pimentón.
-perejil y sal.


1.Se pone al fuego ,en un caldero con abundante agua, el bacalao y los garbanzos.Luego se le añade la cebolla picada,el tomate cortado en pequeñito y un chorrito de aceite.Y se deja unos 30 minutos hasta que veamos que están a punto los garbanzos y el bacalao está desnmenuzado(puedes sustitutir por pescado salado ).
2.Luego le añadimos las zanahorias,el bubango ,la calabaza y las espinacas para que se siga cociendo a fuego lento durante 15 minutos.
3.Mientras tanto hacemos un majado con el perejil,los ajos y pimentón.Luego agregamos el majado al puchero junto a las papas peladas .Pasado 10 minutos trituramos las papas con un tenedor para que quede más espeso.Finalmente rectificamos de sal si es necesario y lo dejamos 15 minutos más antes de apagar el fuego .
Si quieres puedes acompañarlo con queso fresco de cabra y gofio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario